Información General


El oso panda, como su nombre lo indica, es un mamífero perteneciente a la familia de osos. Es nativo de China y por sus características fisiológicas puede vivir desde en ambientes selváticos hasta climas fríos. Dedican doce horas del día a comer, siendo su principal  alimento el bambú. Un adulto necesita aproximadamente catorce kilos diarios de esta planta para satisfacer su hambre, sin embargo, su dieta también incluye otras raíces y pequeños roedores.  Son animales muy tranquilos que no suelen realizar otras actividades durante el día además de buscar comida, alimentarse y trepar árboles.
El panda no es un animal carnívoro, por lo que en este sentido  no representa un peligro para las personas, sin embargo, a causa de su peso y sus garras puede llegar a atacar si éste se siente amenazado.
Actualmente existen alrededor de 1,000 pandas viviendo en libertad  (en reservas) y otros 100 se encuentran en distintos zoológicos alrededor del mundo. El primer grupo llega a vivir un promedio de 15 años, mientras que los que viven en cautiverio pueden alcanzar los 30 años de edad.
Se considera una especie en peligro de extinción  a consecuencia principalmente de la destrucción de su habitat, la dificultad de su reproducción en cautiverio  y de los cazadores clandestinos.


Referencias
El animal más escaso. Organización de las Naciones Unidas. Disponible en <http://www.un.org/spanish/works/environment/animalplanet/panda.html> Consultada el 26 de marzo de 2011.
El oso panda. Ciudades virtuales latinas . 2010. Disponible en <http://www.educar.org/Ecologia/Especiesenpeligro/Mamiferos/osopanda.asp> Consultada el 27 de marzo de 2011.